Vídeo 1
Vídeo 2
Unidad y diversidad de la vida
La vida y los seres vivos
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Cada ser vivo tiene una vida propia, con un inicio, un desarrollo temporal en el que se
completa, crece, detecta los cambios en el ambiente y responde a ellos, se reproduce y
alcanza su final.
- Los seres vivos tienen una organización peculiar y jerárquica: cada nivel se estructura a partir de los demás niveles inferiores y él mismo es parte estructural de los niveles superiores.
- Los seres vivos se nutren para obtener la materia y la energía para mantener sus estructuras, desarrollarse y realizar otras funciones.
- Los seres vivos se reproducen generando individuos capaces de independizarse o de formar parte de un individuo más complejo.
- Los seres vivos mantienen su medio interno relativamente constante (homeostasis) aunque varíe el ambiente.
- Los seres vivos se relacionan detectando estímulos y emitiendo respuestas adecuadas.
- El equilibrio de los seres vivos se logra por su capacidad de crear mecanismos de auto regulación frente a los cambios de su entorno.
- Los seres vivos tienen un programa genético (los ácidos nucleicos) que dirigen su propio desarrollo. Los cambios que se producen en su información genética (mutaciones) son el origen de la biodiversidad.
- Los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar a partir de aquellas mutaciones que les permiten sobrevivir y reproducirse mejor en las condiciones cambiantes del medio. Estos cambios a lo largo de muchas generaciones dan lugar a la aparición de nuevas especies.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
El grado de complejidad estructural permite agrupar la materia que constituye los seres vivos en diferentes niveles de organización que van desde el atómico-molecular al supra individual:
Nivel atómico-molecular:
Todos los seres vivos están formados por la misma clase de átomos que se agrupan y dan lugar a una serie de moléculas inorgánicas y orgánicas que conforman todas sus estructuras.
Nivel celular:
Las células son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos. En el caso de los seres unicelulares, la célula constituye también el nivel de organismo.
Nivel pluricelular:
Abarca a todos los seres vivos que están formados por más de una célula.
Dentro de este nivel hay varios sub niveles:
- Organismos sin tejidos (esponjas, algas, hongos)
- Organismos con tejidos que forman sistemas de tejidos (plantas) y órganos (animales) encargados de funciones especializadas. Varios órganos actuando coordinadamente forman un sistema de órganos o aparato en el cual se lleva a cabo alguna de las funciones básicas del
organismo (respiración, digestión, coordinación, reproducción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario