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martes, 8 de julio de 2014

Consulta Nacional por la Calidad Educativa en el Sector Ambiente


Consulta Nacional por la Calidad Educativa en el Sector Ambiente (MPP Educación – MPP Ambiente- Junio   2014) Estado Portuguesa

La Fundación Creativos Sin Fronteras, FUNDACRESF fue invitado por la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Portuguesa - MPP Ambiente a participar en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en el Sector Ambiente iniciativa promovida por Ministerio del Poder Popular para la Educación -  MPP Educación –

El pasado  viernes 27 de Junio del 2014 se celebró una reunión con la participación de funcionarios  de Instituciones  y Organizaciones  invitadas,  a fin de formular estrategias que permitan contribuir a la formación y fortalecimiento de un ciudadano con pensamiento crítico, creativo, humanista, integral y ambientalista.

En FUNDACRESF agradecemos públicamente el que se nos haya invitado a participar en tan importante consulta, la cual para nuestro entender es una forma libre y democrática de proponer nuestro puntos de vista en lo que ,materia ambiental educativa se refriere.

Nuestra participación la realizamos en la mesa de trabajo Nº 3: Ejes Temáticos VII, VIII , IX, X

PARTICIPANTES

  • ·         GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA:  Rosmyn Ochoa- DOAT 
  • ·         FUNDACIÓN CREATIVOS SIN FRONTERAS: Alexis Bolívar-  Artista Plástico- Vocero de los Movimientos  Ambientalista 
  • ·         UBV- GESTIÓN AMBIENTAL - ANGEL MARIN -  Politólogo 
  • ·         FUNDACIÓN REGIONAL “EL NIÑO SIMÓN”: José G. Díaz. 
  • ·         MPPPA- Oriana Camacho - POA
Tema VII. La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo.
Preguntas generadoras
  1. ¿Cómo debería ser la formación que reciban los y las docentes para que contribuyan a impulsar la conciencia sobre la preservación y cuido de ambiente en sus estudiantes? 
  2. ¿Qué contenidos deberían ser parte de esta formación?


RESPUESTAS:
  •  Inventariar los espacios baldíos de las escuelas para determinar el potencial agroecológico. 
  • Desarrollar procesos agros- productivos y socio- productivos involucrando las instituciones y comunidades correspondientes.
  • Articular las políticas de educación ambiental con las organizaciones del poder popular para las comunas.
  • Articular las escuelas con las diferentes instituciones universitarias a través del servicio social comunitario, su participación en los planes de educación ambiental.
  • Conformar una base de datos donde se incorpore el recurso humano con que cuenta la comunidad y el centro educativo.
  • Desarrollar programas de divulgación y promoción ambiental, junto con los gobiernos locales, mediante la utilización de medios tradicionales  y tecnologías modernas.
Tema VIII. La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad.
Preguntas generadoras
  1. ¿Cuáles serían las responsabilidades de los centros educativos en la búsqueda de las soluciones a las problemáticas ambientales con la comunidad? 
  2. ¿Cómo deben ser los aportes de la comunidad con el centro educativo en la búsqueda de las soluciones a las problemáticas ambientales? 
  3. ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para promover y desarrollar en la escuela los procesos de formación en el área ambiental? 
  4. ¿Cómo puede contribuir la comunidad con el trabajo educativo en el área ambiental más allá de la escuela?
Tema IX. La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa
Preguntas generadoras
1 ¿Cuál debe ser el papel de las familias y de los centros educativos en el proceso educativo en acciones de protección y conservación del ambiente?
2 ¿Cuáles deben ser las estrategias educativo ambientales para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión del centro y en la definición de los procesos educativos?
3 ¿Cómo debe ser la participación del docente en la gestión educativo ambiental?
4 ¿Cómo puede incrementarse la participación y corresponsabilidad del personal administrativo y obrero en acciones de protección y conservación del ambiente?

RESPUESTAS:
  • Creación de brigadas ambientales incorporando la Sociedad de Padres y Representantes.
  • Implementar el programa “adopta un árbol”.
  • Creación y recreación de cuentos literarios y artísticos enmarcados en la temática ambiental.
  • Establecer estrategias que permitan que el docente sea formado en sus asignaturas elementos exalten los valores éticos ambientales.
  • Involucrar el personal obrero y administrativo en las actividades ambientales.

Tema X. Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente
Preguntas generadoras
  1.  ¿Cuál debe ser la relación entre educación y trabajo en armonía con el ambiente?
  2.  ¿Cómo vincular a las escuelas con experiencias de producción de bienes y servicios, con responsabilidad ambiental y pertinencia social?
  3.  ¿Cuáles deben ser los mecanismos para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones contextualizando los saberes?

RESPUESTAS:
  • Transformar la visión tradicional del concepto de trabajo por una concepción ética, sobre los valores sociales en armonía con el entorno natural.
  • Involucrar los entes competentes en programas de desarrollo socio-productivo en las instituciones que tengan condiciones para ello.
  • Integración de las instituciones públicas y privadas en los programas de desarrollo.
  • Incorporar al currículo escolar la realidad local tomando en consideración la vocación de la zona, saberes locales.
 Puede revisar el documento final a través del siguiente enlace:
Consulta Nacional por la Calidad Educativa en el Sector Ambiente (MPP Educación – MPP Ambiente- Junio   2014) Estado Portuguesa

Aprovechamos la oportunidad para invitarle a conocer los diferentes trabajos que como fundación realizamos en beneficio de las comunidades, así como de otros temas de interés, consultando a través del sitio Web:

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Fdo.      

Alexis Bolívar,
Director - FUNDACRESF
Trabajador de las artes,

ecologista e investigador ambiental,

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